‘DRIVE’

Título: Drive

Género: Acción / Romance

Año: 2011

País: USA

Producción: Bold Films / Odd Lot / Marc Platt / Motel Movies

Guión: Hossein Amini

Duración: 100 min

Presupuesto: 15 millones de dólares

Ganancias: 76,2 millones de dólares

Protagonista: El Conductor

Antagonista: Nino, Bernie, Cook…

Objetivo del protagonista: Proteger a Irene y Benicio

Aliados: Shannon, Irene…

Barreras y reveses: La aparición de Gabriel, la torpeza de Shannon, la traición de Blanche, Nino que quiere matarle…  

Mi análisis

Si tuviéramos que adivinar el contenido, el tema y el tono de ‘Drive’ fijándonos únicamente en su título, patinaríamos. Y es que ‘Drive’ no es una peli de coches y malotes; más bien es una historia de amor y violencia construida sobre un peculiar personaje que podríamos calificar de anti-héroe estoico, misántropo y algo psicopático. La hipótesis temática que plantea esta historia es si una persona desarraigada del sentido emocional que nos hace humanos es capaz de resistir el embate de, algo tan humano, como el amor o la compasión. El desenlace (cuando el mensaje realmente cobra sentido) es una paradójica y violenta oda al amor y al humanismo.

La película empieza con una secuencia inicial dónde se nos presenta la faceta ‘profesional’ del protagonista (que carece de nombre y al que llamaremos Ryan Gosling): un conductor a sueldo que ofrece sus servicios a criminales. Descubrimos a una persona tremendamente metódica y profesional capaz de no perder la calma ni en la más comprometida de las situaciones (aptitud que se refuerza por agravio comparativo, mostrando a unos ladrones torpes y nerviosos), ni siquiera con un helicóptero policial pisándole los talones. Una carta de presentación clara y muy atractiva a nivel de personaje.

drive2

Pero en realidad, ser conductor a sueldo no es su trabajo oficial. Ryan es conductor especialista en películas y mecánico de un taller regentado por Shannon (Bryan Cranston), un cojo bonachón al que le gusta demasiado el dinero fácil. De entrada, adjudicar otras facetas al personaje lo libera de ser el típico y estereotipado personaje a medida de la peli de género, el ‘peligroso conductor a sueldo’ que no hace otra cosa que eso, dándonos una idea más clara sobre cuál es el tono sobre el que se desarrolla la historia y en qué tipo de peli estamos entrando.

Además, Ryan, recién llegado a la ciudad, tiene como vecinos a una joven y afable chica llamada Irene (con quien tiene un primer y casual encuentro de vecinos y dónde se sugiere cierta atracción mutua) y a su hijo Benicio, cuyo padre, Gabriel, está en la cárcel.

El detonante de la trama central (la historia de amor) llega cuando el coche de Irene y Benicio se estropea en el parking del supermercado en el que está comprando Ryan, que les echa una mano. A estas alturas de la peli ya nos llama mucho la atención la parquedad y el tono sobrio con el que se construyen muchas de las escenas de ‘Drive’, como ésta, dónde sólo se nos muestra al prota acercándose al coche estropeado sin ni siquiera llegar al diálogo. Un sello de identidad de la película.

A partir de este primer acercamiento, la vida de ambos dejara de ser la misma. El guión abre a su vez una segunda trama que, de inicio, no parece tener relación con la primera. El pobre desgraciado de Shannon convence a Bernie, un mafioso con el que ya había tratado en otros negocios turbios, para que invierta en un coche de carreras garantizándole que tiene a su disposición al mejor conductor posible. Bernie es el socio ‘conciliador’ del tándem criminal que conforma junto a Nino (Ron Perlman), el gran cabrón de esta historia. Una escena en la que Bernie advierte a Ryan sobre los efectos que conllevaría no cumplir con las expectativas del negocio nos advierte de la peligrosa empresa en la que se están viendo envueltos.

drive-5

Con Gabriel en la cárcel, Ryan se convierte en lo más parecido a un marido y padre para Irene y Benicio, creciendo el amor entre ellos. Un amor, sin embargo, imposible, pues saben que la ausencia de Gabriel es temporal y que tarde temprano reaparecerá en sus vidas. Entramos en un momento de debate para Ryan e Irene, entregados a su instinto emocional pero conscientes de estar haciendo algo incorrecto.

El primer punto de giro llega, claro, con la salida de Gabriel de la cárcel, que a su vez representa también el detonante de lo que podríamos considerar una trama menor entre Ryan y el convicto. Por lo pronto, la relación entre Ryan e Irene se ve suspendida. Además, Gabriel se muestra receloso cuando descubre que el vecino le ha estado sustituyendo.

Con este vuelco para la relación entre Ryan e Irene, llega un nuevo giro que en realidad es bastante determinante para toda la larga peripecia que vendrá a continuación: Gabriel es brutalmente apalizado por Cook, un mafioso con el que había contraído una deuda en la cárcel. Entonces, Ryan decide ayudarle para que Irene y Benicio estén a salvo. En realidad este pulso tiene un efecto doble, y se podría considerar una segunda parte del primer punto de giro. Por un lado, ayudar a Gabriel y poner en riesgo la propia vida es una forma clara de compromiso para con el vínculo generado entre él e Irene y Benicio (cosificada en esa bala amenazante que Cook le regala al pequeño Benicio y que despierta el lado más sensible-salvaje de Ryan); por el otro, emprende un camino que terminará convergiendo con la trama criminal.

Así pues, Ryan decide ayudar a Gabriel (cambiando positivamente el polo de esta relación) a saldar su deuda con Cook haciendo lo que mejor sabe hacer: conducir. Gabriel convence a Cook para que Ryan participe en el robo de un millón de dólares guardado en una casa de empeños. Cook accede, pero también irá Blanche, una chica de confianza. Sin embargo, algo sale mal en el robo: Blanche sale con el dinero pero Gabriel es asesinado a tiros. Este suceso funciona como barrera y supone un vuelco para la historia a todos los niveles, además de ser el punto en el que las dos tramas convergen: en realidad Blanche está compinchada con Cook que a su vez recibía órdenes ni más ni menos que de Nino, jefe de los convictos que en su día ofrecieron servicio de protección a Gabriel y al que pretendían utilizar como chivo expiatorio. Un nuevo giro para la historia que divide el segundo acto en dos. Alcanzamos el midpoint.

drive8

Vemos que la estructura de ‘Drive’ propone dos líneas narrativas iniciales aparentemente inconexas que terminan uniéndose llegados a la mitad del guión. Este tipo de juegos estructurales suelen ser un aliciente para el espectador, sobre todo para el más avezado. Existen cientos de películas contadas sobre unos patrones estructurales que se repiten una y otra vez cayendo en la previsibilidad y haciendo que el ‘truco óptico’ que el narrador propone al espectador sea pueril y aburrido. En cambio, cuando vemos una peli ‘distinta’, cuando no logramos encajar las piezas expuestas, aceptamos el reto de seguir el ‘truco’, porque la incertidumbre y la confusión despierta nuestra curiosidad, nos estimula y nos empuja a seguir la corriente. ‘Drive’ es un buen ejemplo de ello.

Traspasado el punto intermedio, la peripecia empieza a enconarse irremediablemente y Ryan emprende un peligroso viaje sin retorno con sólo un bulto de equipaje: la sed de venganza. Una ‘ruta de la venganza’ en la que se desata la violencia contenida hasta entonces (en la oscuridad de un personaje que parecía ajeno a las emociones humanas) llenando la pantalla de sangre y vísceras. En realidad este tramo del guión da sentido completo a la naturaleza psicológica del personaje (y al tono de la película), que abandona el desapego y la sobriedad para revelar una personalidad intensa, casi enfermiza y hasta entonces oculta (acaso latente), dónde una impulsión de ultraviolencia emerge de forma brutal. El resultado es un personaje que inspira tanto carisma y afecto como gran perturbación.

Tras despachar a unos cuantos secuaces y a Cook a golpe de martillo o improvisadas armas punzantes, Ryan consigue contactar con Nino para decirle que tiene el dinero y que quiere que se citen. Nino ve que Ryan no está acostumbrado a manejar este tipo de situaciones y decide enviar a otro de sus secuaces en su búsqueda.

Entonces tiene lugar lo que podríamos considerar un segundo punto de giro, que nos conecta de nuevo con Irene. Primero Ryan decide contarle a Irene la verdad: Gabriel le pidió que participara en el robo pero la cosa salió mal. Un revés emocional para ella que responde con una declarativa bofetada. Entonces, aparece el secuaz de Nino. En una escena que oscila entre lo surreal y lo poético, Ryan besa a Irene para posteriormente machacarle la cabeza al matón, literalmente. Irene presencia horrorizada la escena, y observa con terror a ese monstruo del que se ha enamorado. Por momentos la relación parece romperse, pero Ryan está determinado a terminar lo empezado y a impedir que Nino haga daño a Irene y Benicio.

drive1

Igualmente, en este tramo llega un nuevo giro para la trama criminal que en realidad supone una nueva renovación del compromiso que Ryan ha contraído consigo mismo, con el ‘humano’ reencontrado y los pocos pero queridos congéneres con los que ha establecido afecto. Nino decide que Ryan y Shannon deben morir para que no le salpique el asunto del robo. Así pues, Bernie mata a al pobre Shannon. Este giro sirve de último empujón para el personaje hacia la perpetración de la venganza definitiva, la consagración de su lado humano expresado en un violento ‘acto de amor’: Ryan mata a Nino con su mejor arma, un coche. Un momento climático que en realidad es un anticlímax puesto que la batalla final aún tiene que librarse con quien en realidad ha hecho más por joderle la vida a Ryan y a todo lo que le importaba.

En una última secuencia que deja en evidencia el intelecto de Ryan (yo diría que el guionista ha querido que sea un rasgo propio del personaje), Bernie lo convence para que le entregue el dinero a cambio de dejar en paz a la chica. Pero Bernie traiciona a Ryan y termina apuñalándole, no sin llevarse a cambio una puñalada mortal. La película finaliza con una secuencia de montaje a modo cierre en la que, por un lado, vemos a Irene preocupada frente a la puerta de casa de Ryan, y por el otro, al propio Ryan conduciendo al volante de un coche, herido, tal vez moribundo; reverso de aquella secuencia con la que se iniciaba la película y que mostraba a un conductor de apariencia inquebrantable.

Está claro que el guión de ‘Drive’ no es enmarca dentro de lo que se considera un enfoque clásico, y de hecho se desarrolla de forma bastante libre jugando a entrelazar dos tramas o situando pulsos y giros donde, según la ortodoxia del guión, no tocaría. Pero ‘Drive’ es sin duda una de mis películas preferidas. ¿Por qué? Pues porque tiene esa mágica y rara virtud de cautivar todos tus sentidos; todos a la vez. Siempre que me surge la oportunidad de comentar algo sobre ella digo que es ‘puro cine’, y con esto quiero decir, eso, que eleva todos los elementos que pueden conformar una historia contada mediante formato cinematográfico a su máxima expresión para ofrecer una experiencia narrativa y sensorial única. La puesta en escena, los diálogos, la dirección, la imagen y el sonido, la BSO (simplemente alucinante), la tensión dramática, los estallidos de violencia… es una película que te va succionando plano a plano hasta que ya es imposible salir de ella, mucho menos ponerse a analizar los ‘porqués’ del guión. Además, cuenta con un Ryan Gosling gigantesco, cuyos defectos interpretativos se vuelven aquí virtudes en carne de este personaje callado, ominoso, inescrutable, contenido e intenso, de chaqueta gris metalizado cuyo escorpión en la espalda es ya parte de la mitomanía cinematográfica; sección venganza.

Anuncios

Un pensamiento en “‘DRIVE’

  1. Pingback: PODCASTS DE GUIÓN, BLOGS CATALANES Y MÁS ENLACES PARA EL FIN DE SEMANA | Bloguionistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s